Medinaceli (Villa Vieja, Occilis, Medina) 

Castillo y restos de muralla romana(26KB)Comarca estratégicamente localizada en el valle del Jalón, dando paso por un lado a la cuenca del Ebro y como escala para ascender a la meseta castellana por otro, siendo paso obligado entre éstos. Así lo entendieron los prehistóricos pobladores y cazadores de Torralba y Ambrona, los celtíberos de Villa Vieja, romanos de Occilis, árabes de Medina y posteriores cristianos en busca de la reconquista.

La conocida Occilis celtíbera se asienta en el cerro contiguo a poniente del Medinaceli actual, en la llamada Villa Vieja, asomada al cidiano valle de Arbujuelo, donde se han encontrado numerosos restos celtíberos y sobre todo árabes, como los restos de muralla que asoman al sur en fábrica de sillarejo irregular de pieza grande con argamasa, según el estudio de Pilar Llull, Mario Huete y Jesús Molina de las fortificaciones de la línea Medinaceli-San Esteban de Gormaz, quienes también nos dan cuenta de los restos de una atalaya en el cercano cerro de Villanueva, que conserva un escaso metro y medio de alto, con un perímetro de 8,90m, muros de algo más de medio metro y diámetro interno de 2,40m, en mampostería.

Esta población y sus ricas salinas es tomada por las tropas romanas. El cónsul Claudio Marcelo instala poco después, en el 153 a.C., el primer campamento en el cerro de lo que llegaría a ser Medinaceli. La nueva villa es amurallada, pasando la Villa Vieja a ser un barrio de la  romana, y se construyen las vías que la unirán con el resto del mundo: pasará por el valle la calzada 24 del Itinerario entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Toletum (Toledo), y por la villa la que unirá Occilis con Uxama (Osma), o la discutida ruta entre Occilis y Numancia, quizá sólo un antiguo camino, por el que debieron discurrir unos años antes las tropas de Nobilior en su avance y derrota contra Numancia.

Arco romano (19KB)El arco romano caracteriza hoy la estampa de la villa. No se conoce su fecha de construcción (dependiendo del autor, se estiman los siglos I al III) ni los motivos que llevaron a levantarla. Pudo ser un arco conmemorativo al estilo de los existentes en Roma, aunque de dimensiones más reducidas ya que no alcanza los 9 metros de altura por 13,10 de largo. También se interpreta como un símbolo de demarcación entre los Conventos jurídicos de Clunia y Caesaragusta. Lo cierto es que es el único en su género dentro de la península. Los restos de la romanización de Medinaceli no acaban aquí, ya que a las murallas y el arco hay que añadir los mosaicos y construcciones civiles que aparecen por toda la villa, como la Fuente de la Canal, de excelente agua procedente de un depósito de decantado, situado a más de cuarenta metros por detrás del caño que se ve desde la carretera de acceso a la villa, al que llega el agua por una galería subterránea y tuberías cerámicas, y al que Fernando Morales Hernández ha dedicado un interesante artículo en Revista de Soria (nº.21 verano de 1998, p.p. 46 a 55).

Como es habitual, se pasa sobre el vacío histórico visigodo casi de puntillas para llegar a la época de dominación árabe y la fundación de Madina Salim por Salim Ibn Waramai. Bajo el mandato de Abderramán III se repoblará, estando Galib en el siglo X al cargo del gobierno de la plaza que será la capital de la Marca Media, y al que Almanzor derrocará. Se levanta una alcazaba en la Villa Vieja, de la que hoy tan solo quedan sus caballerizas subterráneas, de doble recinto trapezoidal con torres semicirculares, que excavara Mélida. Reutilizando la muralla romana se levanta la árabe, y se levanta la puerta de poniente. La configuración urbana típica de callejuelas estrechas permanece hasta nuestros días. Almanzor, el más temido caudillo musulmán, se supone que fue a morir en las proximidades de Bordecorex, huyendo de la derrota de Calatañazor, y que se encuentra enterrado en Medinaceli, junto con el polvo recogido de sus múltiples aceifas contra los cristianos, aunque nunca se encontró su tumba.

Castillo (17KB)El castillo de la villa, situado en el extremo occidental de la muralla romana y casi completamente reconstruido sobre la primitiva alcazaba árabe, está separado de las edificaciones por el llamado Campillo del Castillo. Es de planta casi cuadrada y cuenta con torreones circulares en tres de sus esquinas, con una rectangular torre del homenaje situada en la esquina de levante. Residencia de los duques de Medinaceli antes de la construcción del Palacio Ducal, desde el siglo XIX contiene un cementerio.

Último reducto musulmán en la comarca, en 1123 Alfonso el Batallador reconquista definitivamente la plaza, después de varios intercambios desde que en 1104 Alvar Fáñez la sometiera. No perdería sin embargo su identidad hasta bien pasados algunos siglos. Alfonso VIII otorga fuero a la villa, que sería condado entregado a Bernal de Bearne, capitán de Duguesclin, por el Trastámara en 1371 y posteriormente elevado a ducado por los Reyes Católicos.

En la población destaca lo equilibrado del conjunto arquitectónico. No destaca especialmente ningún monumento, con un sencillo Palacio Ducal y la Alhóndiga situados en su castellana Plaza Mayor, además de las casas blasonadas que salpican sus calles.

 



Mapa (2KB)
A 70kms de la capital, en la N-II entre Alcolea del Pinar y Arcos de Jalón.

30T 547603 4557999 (Medinaceli) 
30T 547116  4557762 (Villa Vieja)



VolverVOLVER a página principal.