Navapalos.

Atalaya de Navapalos (12KB)En la parte alta de este despoblado, en el que se trabaja en la recuperación de la arquitectura tradicional de adobe y tapial desde 1984, encontramos una atalaya disfrazada de palomar junto a la iglesia. Está realizada en fábrica de mampostería, con el típico acceso en alto y un peculiar rebotadero en la base. Comunica visualmente con las atalayas del entorno de El Burgo de Osma.

Nos encontramos muy próximos al cidiano enclave de la Figueruela y el vado del Duero por Navapalos, unos centenares de metros más arriba del puente, según se refleja en la ruta del destierro del Cantar:

Otro día mañana, pienssa de cavalgar.
Grandes yentes sele acoien essa noch de todas partes.
Yxiéndos-e va de tierra el Campeador leal,
Desiniestro San Estevan, una buena çipdad,
De diestro A-lilón las torres, que moros las han;
Passó por Alcobiella, que de Castiella fin es ya;
La calçada de Quinea y va la tras passar,
Sobre Navas de Palos el Duero va passar,
Ala Figueruela mýo Çid i va posar.
Vánssele acogiendo yentes de todas partes.

Según Guillermo García, el topónimo Navapalos (Nava de Palos del Cantar) procede de Nava=tierra baja y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas  y Palos=encrucijada, desfiladero, pasadizo. Desde luego ambos significados corresponden con la geografía de este paso del Duero a través de los montes cercanos por el arroyo de Valdines y de la Serra hacia Fresno de Caracena y las Quintanas. El  oeste del paso se encuentra flanqueado por el cerro Campana de 979m y el este por alturas de hasta 1000 m., mientras el Duero y Navapalos se encuentran a menos de 880m, frente a la llanura de La Rasa.

 



Mapa (2KB)
Situado a escasos 12 Kms de El Burgo de Osma por la carretera de La Rasa,  en dirección al Duero.

30T 491957 4594854  Atalaya 



VolverVOLVER a página principal.