Al Norte del Río Lobos.
Ángel Almazán de Gracia.
Editorial Sotabur. 2003. www.soriaymas.com

"Rutas entre provincias".

ISBN: 84-931571-8-X

Libro, 15 x 21, 318 págs., color y b/n.

Prólogo de Carmelo Rubio de la Iglesia, autor de San Leonardo de Yagüe: Historia y Cultura:

"Toda publicación, por sencilla que sea, requiere de una atención y cuidado, pues, no en vano, a través de ella se busca la transmisión, normalmente informativa, de unos hallazgos pertenecientes al mundo científico, a la investigación o sencillamente la narración de unos hechos, cuyos detalles nos llevan a la confirmación de ciertos lugares o actuaciones sobresalientes, dignas de ser reveladas o dadas a conocer.

Amén de profundos conocimientos, el punto álgido solamente se logra con el esfuerzo y la dedicación, máxime al tratarse de un libro, para mí de una obra, planteada y desarrollada con tal acierto que investigación y datos se plasman con sencillez y profundidad a la par.

Al Norte del Río Lobos representa una extensa comarca y la influencia de sus pueblos. Nuevos datos históricos, sin duda de extraordinario interés, tradiciones ancestrales, festividades, etc., y todo ello a la luz del rigor y la sobriedad.

El autor, que en tantas ocasiones ha visitado esta zona, de nuevo ha querido recorrer, paso a paso, sus pueblos, captar nuevos detalles, observar y sentir la fuerza de los símbolos y, muy de cerca, escuchar de sus gentes nuevos testimonios del ayer.

La presentación y desarrollo de los capítulos, en cuanto a las formas, merecen una mención especial: tanto maquetación como directos o imágenes resultan atractivos y agradables. Suponen amplios conocimientos del mundo gráfico y el tratamiento previo para conseguir satisfactorios resultados.

Afortunadamente los tiempos, con su paso, fomentan nuevos aires y son innumerables los profesionales dedicados a la investigación, aportando nuevos criterios o interpretaciones del pasado. No es menos cierto que la sociedad ha incrementado su interés por conocer sus antecedentes, cuya labor retrospectiva identifique material y culturalmente a los antecesores.

Encomiar al autor de esta elogiosa obra. Ángel Almazán de Gracia, podría confundir al lector. Sus incontables publicaciones y la diversificación de tratados, esencialmente sorianos, desarrollados con tan singular acierto, son el mejor testimonio.

En el plano personal y humano quiero dejar patente mi reconocímiento y gratitud a su incansable labor de investigación y difusión. "