Atalayas del entorno de Bordecorex.

Valle del río Torete (11KB)En esta ocasión me voy a centrar en la descripción de todo un entorno que coincide con el curso del río Bordecorex, o Torete, desde Fuentegelmes hasta la desembocadura en el río Escalote en Caltojar.  Y va a ser de esta manera por la especial concentración de atalayas que discurren por valle del citado río, en lo que habría sido, a juicio de Pilar LLull, Mario Huete y Jesús Molina,  parte de una ruta de defensa-ataque musulmán que uniría Medinaceli con Gormaz y San Esteban de Gormaz en el siglo X, testigo de múltiples aceifas musulmanas o ataques cristianos durante las campañas de ambos contendientes.

He encontrado que los distintos autores consultados no coinciden en el nombre que se da a cada una de las atalayas, creando cierta confusión. Así, la situada en el paraje de Los Pilones se puede ver escrita también como de Almanzor o de Tiñón, o la próxima al arroyo de Vardebardajo como Torre Vicente. Yo he preferido referirme a ellas en base al paraje o vértice en que se encuentran.

Atalaya del valle (19KB)Comenzaremos a mitad de camino entre Bordecorex y Fuentegelmes, a unos 5 kms río arriba del primero y poco antes de llegar al Arroyo de Valdebardajo, encontramos una atalaya en el fondo del cañón a unos 50 metros del camino. Según el Corpus de castillos medievales de Castilla, se trata de una atalaya cilíndrica de 4m de altura, 6 metros de diámetro y 1,40m de muro. El lado este, donde se encontraba el acceso, se encuentra algo más desmochado. Su fábrica es de tosca mampostería caliza. Pilar LLull, Mario Huete y Jesús Molina nos ofrecen unas medidas ligeramente diferentes de 5m de altura, 5,70 de diámetro y 1,37 de grosor de muro e indican una fábrica de sillarejo con argamasa.

Bordecorex y el cerro Lutero (20KB)Seguiremos por la población de Bordecorex, situada en el centro de este área, donde encontraremos una iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel (al igual que la de Caltojar), en el enclave conocido como El Castillo (Ángel Almazán), con una esbelta torre del campanario de fábrica de sillar de buena labra, lo que junto con su situación privilegiada sobre el caserío hace sospechar de su origen como torre de un asentamiento fortificado mayor.

Guillermo García ofrece varias explicaciones del topónimo Bordecorex. Por una parte, el referido a Walcorari, Val de Coraxi, Bordecoreix, Bordecoréx o Borg-Coraxi (Borg=torre de Coréx o Coreix). Por otra, apunta el posible significado de borde de la frontera del Duero. Se ha generalizado sin embargo la creencia de que proviene de Borg Al-Quraysi, siendo éste un nombre atribuido a Almanzor.

Sobre la población se encuentra el escarpado cerro Lutero, de 1118 metros de altura, sobre el que se sospecha que pudo haber una atalaya (Otero). Desde este cerro se ven las atalayas de Berlanga de Duero y Barahona.

Atalaya del Ojaraca (11KB)Seguimos río abajo y encontramos, ya en el término de Caltojar, otras dos atalayas a modo de puerta de acceso al valle. La primera de ellas y más alta se encuentra junto al vértice Ojaraca, de 1119 metros, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex (Torete). Se trata de los restos de una atalaya de la que sólo se conserva la mitad de su perímetro, aunque al estar abierta permite apreciar las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura.  Sus dimensiones son de unos 7,5 metros de alto por, supuestamente, 5 metros de diámetro, con muros de 1,20m. Por cierto, en las proximidades de  La Riba de Escalote se encuentran las ruinas de otra atalaya y en Rello otra, con las que comunica visualmente.

Atalaya de Los Pilones (antes de la restauración). Al fondo La Ojaraca (15KB)Al otro lado del valle encontraremos la segunda atalaya, en las laderas del paraje conocido como Los Pilones, a unos 1020 metros de altura. Debido a su sorprendente buen estado de conservación recibió en 2001 una restauración y consolidación. Tiene aproximadamente 8,80 metros de alto, 5 de diámetro y 1,40 de muro. El acceso se encuentra situado a 2,5-3,0 metros de altura y también podían verse los huecos de las vigas de un solado. En su lado occidental se aprecia el arranque de dos muros de lo que pudo ser una dependencia aneja a la atalaya.

La tradición, además de algunos autores como Simonet, sugiere que fue en Bordecorex donde fallecería Almanzor de vuelta de la batalla, quizá sólo una refriega, de Calatañazor. Desde luego no resulta  descabellado suponer que Almanzor, herido o enfermo, de vuelta de San Millán de la Cogolla (La Rioja) regresara a Medinaceli por la antigua ruta musulmana del portillo de Andaluz, Bordecorex, Barahona y Alcubilla, e hiciera parada en la fortaleza de Bordecorex.

No sería de extrañar que Bordecorex fuera atacada durante las campañas que el conde García Fernández realizara por esta vertiente del Duero entre los años 978 y 981, tomando Atienza, Berlanga de Duero y Aguilera entre otros. Por otro lado, Bordecorex se encuentra el el Silense como Horcecorex, conquistado por Fernando I en el 1059.

Restos de los Frescos de San Baudelio (12KB)En las cercanías de esta población encontraremos una de las joyas de la arquitectura románica de la provincia de Soria, al tiempo que una de sus mayores vergüenzas: la ermita de San Baudelio, Monumento Nacional desde 1917, a escasos 2 kms de Casillas de Berlanga. Se trata de una ermita del siglo XI, quizá antes una mezquita, que contenía una magnífica colección de frescos mozárabes del siglo XI, románicos del XII y renacentistas, en su mayoría de temas no religiosos.

Y digo contenía porque las mejores pinturas fueron vendidas por los propios vecinos en 1925 a coleccionistas norteamericanos, que las arrancaron con el beneplácito de las insituciones españolas de la época. Parte de las pinturas pudieron ser recuperadas por el Museo del Prado, pero, la historia se repite, a cambio del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El resto se encuentra repartido entre museos americanos y colecciones particulares. Nosotros, pobres herederos de nuestros antepasados, nos tenemos que conformar con lo que dejaron y con los restos de pintura que impregnaron las capas inferiores de las arrancadas, que al menos dejan adivinar su riqueza. Se conservan reproducciones  realizadas por José Carmelo en 1923 en el Museo Arqueológico Nacional.

Sin embargo recientemente, en un trabajo sin precedentes en España, se han reimplantado parte de los frescos originales y se han restaurado y consolidado los que allí permanecían, prometiendo devolver a San Baudelio parte de la riqueza artística original y que será accesibles al público a partir del verano de 2002.

San Baudelio (10KB)Otra de las características que la hacen única es su arquitectura interior, siendo su sencilla fábrica exterior mampostería. Por un doble arco de herradura se accede a la única nave de dos cuerpos rectangulares que la componen. Una ancha columna central soporta ocho arcos de herradura radiales, como si se tratase de una palmera, identificada con el árbol de la vida mediterráneo. Sobre ella, en la raíz de los arcos, se encuentra una enigmática linterna con cupulilla de seis nervios cruzados dos a dos. Cubre la mitad de la nave un conjunto de pequeñas columnas con arcos de herradura que soporta el coro, al que se accede por una escalera empotrada en la pared. Al fondo, el acceso a una no menos misteriosa cueva. Encontraremos una detallada descripción y elaborada interpretación en Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara (p.p. 63 a 74), de Ángel Almazán.

Iglesia de Caltojar (15KB)Se tiene constancia de la existencia de un monasterio de San Bauduli en 1136, posteriormente desaparecido. Recientemente se ha excavado una necrópolis junto a la ermita, con orientación E-W, perteneciente a los siglos XI y XII, que pudo ser usada hasta el XVI. La ermita ha estado recibiendo trabajos de restauración y consolidación de sus frescos recientemente.

En Caltojar descubriremos la parroquial, románica de transición del siglo XIII, de San Miguel Arcángel, una de las más interesantes de la provincia. La portada nos muestra un tímpano con el relieve de San Miguel en la dovela central del arco, terminada en ménsula sin columna central.

En Bordecorex no dejes de visitar su escuela-museo y de disfrutar del tipismo de sus casas de piedra. Y desde luego si te ofrecen queso y miel no dudes en tomarlos.

 



Mapa (3KB)
Para llegar al entorno de Bordecorex desde la capital, a 60kms, se debe seguir la carretera SO-102 hasta Berlanga de Duero, para allí tomar la carretera local a Casillas de Berlanga, Caltojar y Bordecorex.

30T 523128 4580853  Bordecorex
30T 525633 4580253 Atalaya del valle
30T 521147  4581854  Ojaraca
30T 522019 4582431  Los Pilones
30T 517523 4585417  San Baudelio
 



VolverVOLVER a página principal.