Abejar

Atalaya de Abejar (14KB)Encontraremos los restos de una atalaya sobre el cerro próximo a la villa, donde está el depósito de agua. Conserva unos 3 metros de altura, en muro de mampostería de un metro de ancho, con un diámetro interior de 3,5 metros y acceso por la base.

Madoz hace también referencia a una atalaya morisca bastante deteriorada situada sobre la colina al oeste de la villa, dentro de la cual encontraremos la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico, y la ermita de Ntra. Sra. del Camino, además de las ruinas de otra.

Pero si algo hay que destaca especialmente en esta villa es la fiesta de La Barrosa, que se celebra el martes de carnaval, de muy antiguos orígenes paganos (mitos romanos de Mitra y Atis según el estudio y detallada descripción de Antonio Ruiz Vega, Revista de Soria núm. 12, pg. 47-50). Un joven de la localidad, ataviado de un traje blanco y con sombrero de ala ancha, maneja un artefacto en forma de toro engalanado que hace distintas "fechorías" por la población, y que termina siendo objeto de un sacrificio simulado sobre una tarima agujereada, en la que se riega con vino, que cae por los agujeros sobre una serie de copas especiales que tomarán los asistentes. Posteriormente se celebra una cena sólo con los hombres del pueblo donde se agotará el vino hasta que el cuerpo aguante.

Próximo al pantano de la Cuerda del Pozo, Abejar cuenta con infraestructura turística para convertirse en la puerta de Pinares, desde donde iniciar excursiones a la Laguna Negra y el cañón del río Lobos.



Mapa (2KB) A 28 km de Soria por la N-234 hacia Burgos.

30T 518133 4628673 Población
 



VolverVOLVER a página principal.