Provincia de Soria 

Mapa (4Kb)

Colinas plateadas
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras...
                                  Antonio Machado




En cualquier guía de Soria podrás leer que la provincia se encuentra situada en el centro de la península, en las cotas más altas de la meseta castellano leonesa, y rodeada de montañas, excepto por la llanura del Duero hacia el oeste. Dentro de los actuales límites de la provincia, que hasta 1833 era la más extensa de la península, año en que fueron segregadas amplias porciones del territorio a favor de las provincias de Guadalajara y La Rioja, quedando en los actuales 10.306 Kms cuadrados, podemos determinar la existencia de varias regiones o zonas distintas.

Por un lado, en la sierra norte, entre el Moncayo y el Urbión, verás las cotas más altas de la provincia, atravesadas por los puertos de Oncala y Piqueras. Cuando llega el invierno con sus  nieves, es el momento de subir hasta Piqueras a contemplar el más sobrecogedor paisaje helado que habrás experimentado. Al oeste de esta zona encontrarás la masa forestal más amplia de España, a caballo entre las provincias de Soria, La Rioja y Burgos. Aquí prevalece la industria de la madera, comunada, de sobra conocida por su calidad y tradición (te diré que la Armada Invencible nació de las maderas de esta tierra) y sus ilimitadas posibilidades turísticas son cada vez mejor aprovechadas. Por el contrario la zona oriental es mucho más pelada y árida, antigua tierra de pastores y carreteros, hoy en decadencia y abandono.

En el centro, la Soria cerealista y la ribera del Duero, con sus caldos con Denominación de Origen. Y la capital, Soria. Capital apacible y tranquila donde las haya, donde pasear por sus antiguas calles y plazas, cercanas al Collado,  te trasladará a la Edad Media. Cuando vayas, que seguro que irás, acuérdate de los que te hablamos de Soria y no podemos estar ahora allí...

De nuevo el abandono en los altos páramos del sur de la provincia, desde los Altos de Barahona hasta la sierra de Ayllón. No en vano es esta una de las provincias más despobladas de España, con tan sólo 9,13 habitantes por kilómetro cuadrado, 94.130 habitantes en la provincia (35.349 en la capital) igualmente repartidos entre hombres y mujeres (datos de 1991).

El Duero (helado) a su paso por Soria. (14KB)¿Hace mucho frío en Soria? Bueno, puedes juzgarlo tú mismo en la imagen del Duero helado, aunque sólo te podré ofrecer datos estadísticos: el calor de la gente no se mide así. Las temperaturas medias en Enero están entre los 2º en la sierra  y los 5º en el Duero, como corresponde al clima continental. Eso sí, se han registrado mínimas de hasta -19º en El Burgo de Osma... y una media de 100 días de helada al año. Sí, realmente hace mucho frío en Soria. A cambio, pocos cielos verás tan claros y limpios como los de aquí, por cierto ideales para observar las estrellas por la noche (en verano, si no estás acostumbrado al frío...)

No quiero seguir aburriéndote con datos y cifras. Creo que lo mejor es que busques en los enlaces las guías de Soria, leas a Gerardo Diego, busques un alojamiento entre los hoteles y casas rurales de la provincia, vengas y veas. Ya me contarás.

Soria, ni te la imaginas...

 



Volver VOLVER a página principal.