Maján.

Maján (20KB)No es raro que, si viajamos por esta parte de la provincia, nos sorprenda de cuando en cuando la vista de una población en la lejanía, sobre un altozano, de la que apenas distinguimos la torre de su iglesia destacando sobre ésta y el caserío. Encrucijada de caminos en el sureste soriano, Maján, a 1150m de altura es con diferencia una de las más altas localidades del entorno, dominando los valles del Arroyo de Maján hacia Cañamaque (con hermosos paisajes), de Velilla hacia Velilla de los Ajos, del Regacho hacia Alentisque y de la Dehesa hacia Momblona. Estamos pues en la divisoria de aguas entre el Duero y el Ebro.

Basándonos exclusivamente en su situación geográfica no se hace extraño pensar en la posibilidad de que Maján fuera usado como avanzada de señales de otras fortificaciones cercanas de las que sí tenemos constancia, como Soliedra, Morón de Almazán, Castil de Tierra o Serón de Nágima. Pero ningún resto visible nos permite afirmar si existió torre o atalaya. Tampoco encontraremos en Madoz referencia alguna a construcciones o ruinas que pudiera facilitar su identificación.

Florentino Zamora Lucas nos cuenta la leyenda de Maján y el puchero de la verdad, puchero lleno de miel que obtuvo el municipio como regalo del alcalde Mayor de Almazán en el pleito por el Real Privilegio de Pastos que permitía diezmar el ganado que entrase a pastar en el término.

En Maján encontraremos una interesante iconografía figurativa de inspiración silense en forma de trasgos (cuerpo de ave y cabeza de monstruo), parejas de grifos (cabeza de águila y cuerpo de león alado), águilas y ciervos, y un caballero luchando contra los monstruos.

 



Mapa (2KB)
Desde Almazán se toma la C-116 hacia Morón de Almazán, para desviarse a la izquierda una vez superado éste hacia Momblona, Maján, Velilla y Serón de Nágima

30T 558254 4591245



VolverVOLVER a página principal.